Tu municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Logo

Texto

La palabra Tetla proviene del náhuatl y se integra de dos vocablos “tetl” que significa piedra “tla” que se refiere a abundante. De manera que se traduce como “lugar pedregoso”



Ubicación geográfica


Coordenadas

Colindancias

Otros datos

Entre los paralelos 19° 25’ y 19° 34’ de latitud norte; los meridianos 97° 59’ y 98° 11’ de longitud oeste; altitud entre 2 400 y 3 000 m.

Colinda al norte con los municipios de Atlangatepec y Tlaxco; al este con los municipios de Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Xaloztoc; al sur con los municipios de Xaloztoc y Apizaco; al oeste con los municipios de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Atlangatepec.

Ocupa el 4.2% de la superficie del estado

Cuenta con 75 localidades y una población total de 24 737 habitantes

 

Fisiografía

Provincia

Subprovincia

Sistema de topoformas

Eje Neovolcánico (100%)

Lagos y Volcanes de Anáhuac (100%)

Llanura con lomerío de piso rocoso o cementado (45%), Llanura aluvial con lomerío de piso rocoso o cementado (30%), Meseta basáltica escalonada con lomerío (16%), Lomerío de tobas (7%) y Sierra volcánica de laderas escarpadas (2%)

Clima

Rango de temperatura

Rango de precipitación

Clima

12 – 14°C

600 – 900 mm

Templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (100%)


Geología

Periodo

Roca

Neógeno (58%) y Cuaternario (21%)

Ígnea extrusiva: toba ácida (65%)

Suelo: aluvial (14%)


Edafología

Suelo dominante

Phaeozem (62%), Vertisol (13%), Durisol (2%), Andosol (1%) y Regosol (1%)


Hidrografía

Región hidrológica

Cuenca

Subcuenca

Corrientes de agua

Cuerpos de agua

Balsas (99%) y Tuxpan-Nautla (1%)

R. Atoyac (99%) y R. Tecolutla (1%)

R. Zahuapan (91%), L. Totolzingo (8%) y R. Apulco (1%)

Intermitentes: Atenco, El Contadero y Los Ameyales

No disponible

 

 

 

 

Uso del suelo y vegetación

Uso del suelo

Vegetación

Agricultura (50%) y zona urbana (21%)

Bosque (20%) y pastizal (9%)

 

 

Uso potencial de la tierra

Agrícola

Pecuario

Para la agricultura mecanizada continua (59%)

Para la agricultura con tracción animal estacional (3%)

Para la agricultura manual estacional (5%)

No apta para la agricultura (33%)

Para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrícola (59%)

Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (8%)

Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado

Caprino (12%)

No apta para uso pecuario (21%)

 
MONUMENTOS HISTÓRICOS



Parroquia de Santiago Apóstol

La parroquia de Santiago Tetla fue construida en el siglo XVII, su fachada recubierta de ladrillo y azulejo  de talavera, pertenece al estilo  palafoxiano, en su interior el retablo es barroco tardío, en el crucero se encuentran pinturas religiosas del siglo XIX, así como tres pulpitos, su fachada se compone de dos cuerpos; el primero con arco tribulado de cantera rosa y clave con decoración en argamasa; el segundo se aprecia una ventana coral mixtilínea. La torre también en cantera rosa, se compone de dos cuerpos;  destacan en la base, santo en el alto relieve y cornisa móvil.
 En lo alto remata una cúpula de media naranja con base de tambor octagonal, en su interior podemos observar en el sotocoro, la enjuata decorada con motivos vegetales y en el coro un órgano antiguo. En los muros laterales se encuentran pinturas con escenas de la vida de Jesucristo, los santos, la virgen y otra del purgatorio. Su planta  es de cruz latino y la bóveda de arista. El retablo principal es de estilo neoclásico.



Iglesia1

Iglesia de San Bartolome

Iglesia de San Bartolomé



La iglesia de San Bartolomé Matlalohcan construida en el siglo XVI entre 1526 y 1530, por orden de Fray Martin de Valencia, este templo se encuentra dentro de la ruta de evangelización que se extendió en el Norte del Estado de Tlaxcala, los muros son de adobe por dentro y ladrillones por fuera, en su interior se encuentran dos cristos de madera del siglo XVI que se ocupaban en las misas funerarias.

Iglesia2

Fiestas tradiciones

FIESTAS DANZA Y TRADICIONES



La fiesta principal se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, con feria, desfile nocturno, toros, bailes, exposiciones, jaripeos, expo pulque, y el mercado del trueque.



ARTESANIAS



En la región se cuenta con la elaboración de penacho para “huehues”, tradicionales de la región con plumas de diversos tipos, un taller de alfarería que realiza piezas de tipo prehispánico además de la “Xoma” utensilio donde suele beberse el pulque.



GASTRONOMÍA



La base de la gastronomía en la región es el maíz, su platillo más representativo es el “Mole Negro de Huitlacoche” y el dulce de “Tlalpahuas”



ATRACTIVO NATURAL



Como parte de la identidad natural del municipio se encuentra el denominado volcán enano Coaxapo que en náhuatl “El hoyo de la serpiente”
Los volcanes que lo constituyen pertenecen al eje Neo volcánico transversal que se origina por la fricción de la placa tectónica de Norteamérica sobre la placa de cocos, de acuerdo a la composición de la rosa ígnea, existieron por lo menos tres eventos eruptivos.